Establecer una relación sólida e íntima con Dios
Cultivar una vida cristiana auténtica cuyo testimonio se da a conocer en el hogar, en el trabajo y en la comunidad
Trabajar juntamente con otros creyentes para crecer en el conocimiento y amor de Jesucristo

Pastor Paul Chan
El Pastor Chan, un contador certificado en el Reino Unido y Canadá, ejerció como contador y director ejecutivo en el ámbito comercial durante unos 21 años antes de ser llamado por el Señor en 1991 para ser ministro del evangelio de tiempo completo. Desde entonces, ha completado su formación teológica, primero en Regent College (M. Div.) y luego en Eastern Baptist Seminary (D. Min.). También tuvo la oportunidad de servir en First Baptist Church y Lord's Grace Church en Vancouver antes de tomar el puesto de Secretario General de CCM USA. Desde su jubilación, ha asumido responsabilidades pastorales interinas tanto en Grace Chinese Alliance Church (Concord, California) como en Richmond Chinese MB Church (Richmond, BC). A lo largo de los últimos 30 años, su experiencia previa en el ámbito administrativo y de negocios le ha dado el privilegio de caminar lado a lado con hombres y mujeres cristianos en el mundo de los negocios, ayudándolos en su búsqueda de crecimiento espiritual y relevancia en sus lugares de trabajo. Fue con base en esa experiencia que desarrolló su programa de Discipulado Total Growth para estos cristianos, un estudio de 31 semanas que busca fomentar un crecimiento personal a largo plazo. También ha desarrollado una Guía devocional de cinco años (disponible en inglés y chino en el sitio web de Total Growth) que permite al lector estudiar casi toda la Biblia. Tiene un matrimonio feliz, con dos hijos y cuatro nietos, y reside tanto en California como en Columbia Británica.
Estudios Bíblicos
Mateo
Semana 4 Día 1
9:1-13
Encontramos que Mateo, de acuerdo a la manera en que cada Evangelista fue inspirado para que diera un énfasis ligeramente diferente a ciertos eventos, se salta los detalles más gráficos respecto a cómo se abrió el techo. En su lugar, él se enfoca en el intercambio de palabras que ocurrió entre Jesús y los escribas en esta ciudad de Capernaum. Mateo ahora la llama "Su ciudad", puesto que Jesús la había elegido para ser Su base de ministerio:
- ¿Por qué dijo Jesús al paralítico "anímate"? ¿Por qué estaba agobiado su corazón?
- ¿Por qué acusó Jesús a los escribas de "pensar mal"?
- Compare los dos actos – la curación del paralítico y el perdón de sus pecados:
- ¿Cuál de los dos es más fácil de decir?
- ¿Cuál es más fácil de realizar? (¿Puede Dios perdonar a cualquiera? ¿Cuál es la base de Su perdón? Ver 1 Juan 1: 9).
- ¿De qué manera pudo el poder de Jesús para sanar demostrar Su autoridad para perdonar?
- ¿Qué pretende Mateo decirnos acerca de Jesús mediante este milagro?
- Con base en este relato que dio Mateo sobre sí mismo, ¿puede usted describir el tipo de vida que podría haber llevado un recaudador de impuestos? Tómese un momento para pensar en alguien que quizás conozca que vive una vida bastante similar a la de Mateo. ¿Cuán difícil podría ser para que esa persona se convierta en cristiano? ¿Por qué?
- A la luz de esto, ¿por qué Mateo seguiría a Jesús inmediatamente después de ser llamado?
- ¿Qué hizo Mateo inmediatamente después de convertirse en discípulo de Jesús? ¿Por qué no cortó todos sus vínculos con los amigos de su antiguo círculo? (Muchos comentaristas nos dicen que el término "pecadores" se refiere a prostitutas).
- Hágase a sí mismo la siguiente pregunta: si usted fuera uno de los fariseos, ¿estaría a gusto con Mateo y su círculo de amigos, con su estilo de vida? ¿Preguntaría usted también por qué Jesús estaría dispuesto a participar en tal categoría de cena?
- ¿Cuál sería el tipo de persona en la presencia del cual usted como cristiano no se sentiría a gusto?
- Reflexione sobre la respuesta que dio Jesús en los versos 12-13. ¿Cómo debería esta respuesta afectar su actitud hacia la necesidad de alcanzar a aquellas personas cuyas vidas podrían incomodar a los cristianos?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
El amigo de los Pecadores
No es raro que aquellos cristianos que hacen una exhibición de su fe se encuentren con amigos o conocidos un tanto mundanos que se sientan incómodos con su presencia. Tal vez usted incluso los haya oído decir: "Ahora que él (o ella) está aquí, supongo que no debo decir groserías". Es posible que usted lo considere un cumplido, y no sin razón, siempre y cuando esta incomodidad no los aleje de usted.
Yo tengo un conocido que se comporta exactamente como tales personas mundanas: él trabaja en la industria de servicios, es un jugador y un blasfemo. Cuando se enteró de que soy pastor, se sintió algo incómodo con mi presencia. Sin embargo, debido a su trabajo no la pudo evitar y tuvo que interactuar conmigo. Con el tiempo, se sintió más a gusto conmigo, y en algunas ocasiones incluso pronunció ciertas palabras obscenas que forman parte de su vocabulario cotidiano. Pero un día hizo un comentario de la nada: "Usted realmente es una persona amable; usted habla con las personas con una dulzura tan paternal ".
Puesto que somos luz y sal para el Señor, nuestra misma presencia y vida pueden hacer que otros se sientan incómodos, pero no creo que lo que somos como cristianos necesariamente nos alejará de los no cristianos. Es cierto que no debemos comprometer nuestra integridad y piedad (por ejemplo, yo no juego con este conocido mío), y esto necesariamente creará una brecha entre nosotros. Pero con el tiempo nuestro amor puede crear un puente que supera esta brecha.
Esto me recuerda a una mujer cristiana que tenía una pésima relación con su suegra. Como ocurre en la mayoría de tales casos, ambas habían contribuido a la mala relación. Pero esta cristiana oró fervientemente por una oportunidad para reconciliarse, aunque parecía que cualquier cosa que hiciera no era suficiente a los ojos de su suegra. Pero un día su suegra se enfermó de una enfermedad grave. Ella la cuidaba con abnegación, sin ninguna queja durante un largo período, y un día me dijo contenta que su suegra se había reconciliado con ella. En efecto, el amor cierra la brecha de las diferencias.
Semana 4 Día 2
9:14-26
- En los vv. 16-17, lea atentamente la parábola de la tela nueva (sin encoger) sobre el vestido viejo, y el vino nuevo en el odre viejo. ¿A qué se refiere Jesús cuando habla del vestido viejo o el odre de vino viejo? Por lo tanto, ¿qué representan el parche nuevo y el vino nuevo?
- Ahora bien, si lo nuevo representa a Jesús, ¿en qué sentido se puede decir que es (Él es) nuevo?
- Ahora bien, si la Ley de Moisés es antigua, ¿en qué sentido es antigua la Ley?
- Consulte vv. 14-15 (sobre la cuestión del ayuno). ¿Por qué ayunar en la presencia de Jesús es como mezclar lo viejo con lo nuevo?
- Jesús en efecto los dejó por un tiempo, pero ahora el Espíritu Santo ha llegado y habita en cada creyente. A la luz de esto, ¿el ayuno se ha vuelto "nuevo" una vez más, o sigue siendo parte del "viejo"? ¿Cuál propósito tenían los discípulos de Juan y los fariseos al ayunar, y cómo hizo que su ayuno fuera "viejo"?
- Con base en lo que usted ha leído hasta ahora en Mateo, ¿qué opinión tenían los gobernantes de la sinagoga respecto a Jesús? ¿Por qué, entonces, este gobernante decidió caer a los pies de Jesús?
- ¿Por qué eligió Jesús resucitar a la niña sólamente en la presencia de sus padres y unos pocos discípulos? ¿Por qué habría excluído a la multitud que estaba llorando?
- ¿En qué condición física estaría una mujer que había sangrado durante 12 años? (Ver Levítico 15:19-24)
- Intente describir las otras condiciones físicas, emocionales y espirituales (es decir, su actitud hacia Dios) que habría tenido esta mujer, además de su problema de salud.
- Jesús dijo a la mujer lo mismo que había dicho al paralítico: "Anímate". ¿Qué quería decir a la mujer al usar estas palabras?
- ¿Hay algo que a usted le agobia hoy? ¿Puede usted oír a Jesús decir "anímate" hoy?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
Anímate
Me reconforta mucho que tanto en la curación del paralítico como en la curación de la mujer que sufría del flujo de sangre en Mateo 9, Jesús dijo la palabra, "Anímate" antes de proceder a la curación.
Es más fácil entender lo que habría agobiado a la mujer después de haber sangrado durante 12 años - el mareo y la debilidad incesantes, la impureza ceremonial - todo esto lo hizo imposible que la mujer tuviera una vida en absoluto (¡sin mencionar lo que aprendemos en Marcos 5, a saber, que ella había gastado todo su dinero en médicos!) Estaba abrumada física, emocional e incluso espiritualmente (era considerada impura a los ojos de los hombres y de Dios).
Pero tenemos menos información sobre el paralítico; la única información adicional que aprendemos en Marcos 2 es que tenía cuatro buenos amigos que ayudaron a bajarlo por medio del techo a causa de la multitud. Pero aquí Jesús le dio el motivo por el cual debía "animarse", a saber, porque sus "pecados le son perdonados".
En efecto, lo único que debería agobiarnos es el pecado. Aunque la mujer se haya sentido aliviado del peso de su mala salud después de su curación, todavía le esperaban muchas preocupaciones en la vida. Lo mismo puede decirse del paralítico: aunque la carga que sentía por no poder moverse, junto con su constante dependencia de los demás, haya sido aliviado después de su curación, todavía le esperaban muchos desafíos en la vida.
Sin embargo, si nuestra relación con Dios fuere restablecida, podremos disfrutar de una paz que trasciende todo entendimiento. (Filipenses 4: 7)
Semana 4 Día 3
9:27-38
- ¿Por qué decidió Jesús sanar a los dos ciegos solo después de haber entrado en la casa? ¿Tiene algo que ver con el comentario de Mateo que aparece en los versos 26 y 31?
- ¿Qué nos dice esto sobre el enfoque de Jesús?
- ¿Por qué preguntó Jesús si creían? ¿Y qué quiere decir la frase "Conforme a vuestra fe os sea hecho" (RVR60)?
- ¿Usted ejerce la fe a medida que enfrenta los desafíos en la vida?
- Al narrar el ministerio de Jesús en la tierra, Mateo lo describe geográficamente – "recorriá todas las ciudades y aldeas (de Galilea)". ¿Qué significa esto para usted?
- También lo describe de manera secuencial: enseñanza, predicación y curación. ¿Qué clase de ejemplo dio Jesús para la evangelización?
- Mateo también describe el corazón de Jesús que impulsaba Sus actividades (o ministerios):
- ¿Qué veía Jesús en estas personas, y qué significa esto?
- ¿Qué nos dice esto sobre la gente de hoy?
- ¿Cuál es el motivo que impulsa Su ministerio?
- A la luz de esto, ¿qué podemos aprender del ejemplo de Jesús y aplicar a nuestros esfuerzos para compartir el evangelio?
- ¿Ha cambiado mucho la situación que Jesús describe en el versículo 37? ¿El problema permanece igual, o ha empeorado? ¿Por qué?
- ¿Qué habría esperado usted que Jesús dijera a los discípulos en vista de la situación (la escasez de trabajadores)?
- ¿Por qué, entonces, instó a los discípulos a que pidieran al Señor de la Cosecha (es decir, que oraran por esta situación) en lugar de ello?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
Viajes misioneros a corto plazo
A pesar de lo mucho que el enfoque de muchos viajes misioneros a corto plazo hoy en día ha cambiado, los misioneros a corto plazo siguen siendo un ejército poderoso que Dios ha levantado en nuestros días para penetrar las muchas regiones que no están abiertas a los misioneros convencionales.
Cuando digo que su enfoque ha cambiado, me refiero al cambio que consiste en dejar de compartir directamente el evangelio a favor de una obra pre-evangelístico que solo incluye el intercambio cultural, la construcción de amistades o proyectos que prestan algún servicio. Algunos de estos cambios tienen fundamentos válidos en regiones que son hostiles al cristianismo; en algunos casos, no solo se trata de un método prudente, sino la única forma en que estas regiones pueden tener algún contacto con el cristianismo.
Sin embargo, en aquellas regiones que no son hostiles al evangelio, los proyectos orientados exclusivamente a la prestación de servicios solo sirven para suavizar el ego de los creyentes, haciendo que se sientan bien consigo mismos. Tanto en las regiones hostiles como en las no hostiles, el objetivo final de cualquier viaje misionero a corto plazo debería ser la salvación de almas. Por mucho que sean necesarias las obras misioneras pre-evangelísticas, es necesario repensar o reevalularlas si año tras año permanecen obras puramente pre-evangelísticas.
Semana 4 Día 4
10:1-20
- Lea este pasaje atentamente. ¿Estas palabras le dan la sensación de que fueron dichas solo respecto a su tarea inmediata, o respecto a una tarea con un plazo más largo? ¿Por qué?
- Si usted fuera uno de los Doce, ¿cómo se sentiría al ser concedido tal clase de autoridad? Sin embargo, con respecto a la porción que menciona la predicación, ¿estaban los discípulos "cualificados" para predicar? ¿Cuánto sabían ellos? ¿Esto realmente importaba?
- ¿Cuáles podrían haber sido los motivos de alcanzar solamente a los judíos, y no a los gentiles, y ni siquiera a los samaritanos? ¿Cree usted que esta instrucción específica pudo haber afectado la manera en que los discípulos entendieron la Gran Comisión en la primera parte del Libro de los Hechos?
- Jesús fue muy específico al darles instrucciones de no llevar nada en el viaje. ¿Deberíamos aplicar este principio a nosotros hoy?
- ¿Qué diremos de la instrucción de permanecer en una sola casa (en lugar de ir de casa en casa)? ¿Cuál fue el propósito de esta instrucción?
- ¿Acaso era el acto de sacudir el polvo un trato demasiado severo para aquellos que los rechazaban? ¿Por qué o por qué no? ¿Cuál fue el mensaje que comunicaba este acto?
- ¿Estaba Judas entre estos Doce? ¿Cómo pudo él también realizar milagros?
- ¿Por qué habría Jesús descrito esta clase de misión en términos de enviar ovejas entre lobos? A la luz de esto, ¿cuál es el mensaje de ser astuto pero inocente? ¿Qué significa esto?
- ¿Cuál es el contexto en el cual se da la promesa de que el Espíritu hablaría a través de ellos?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
Un ministerio de fe
La mayoría de los ministerios paraeclesiásticos cristianos se describirían a sí mismos como ministerios de fe; esto significa que ellos creen que sus ministerios son una respuésta al llamado de Dios y, como tal, se han comprometido a depender de Dios para obtener sus recursos financieros. Esta comprensión es enteramente bíblica, con respecto tanto a las enseñanzas como de los ejemplos dados en las Escrituras.
Sin embargo, un análisis más exhaustivo de las enseñanzas y ejemplos de las Escrituras respecto a este tema dirige nuestra atención de forma más directa a los proprios ministros. Abraham obedeció al llamado de Dios de desarraigarse, iniciando un largo viaje caracterizado por la fe (Gén. 12). Elías obedeció el llamado de Dios de huir a Querit, donde vivió por fe (1 Rey. 17). Y cuando Jesús llamó a Sus discípulos, ellos obedecieron y comenzaron a vivir por fe (Mateo 10).
Sin embargo, la teología moderna del Occidente minimiza la esencia de la fe que es parte de ser un ministro del evangelio, utilizando como disfraz el pretexto de la prudencia financiera. Mi intención no es afirmar que la iglesia no deba cuidar a sus pastores de manera responsable, ni tampoco que el pastor pueda hundir a la iglesia de manera despiadada e irresponsable en una crisis financiera bajo el pretexto de la fe. Sin embargo, es un hecho que si un ministerio es de Dios, Él se hará responsable de proveer todo lo necesario, y si Dios llama a un ministro, una de las evidencias de su llamado será que Dios proveerá para sus necesidades financieras. Dios nunca cambia, y tampoco cambiará Su Palabra.
Es por eso que, cuando un estudiante que estaba realizando sus prácticas y que tenía un sentido claro de que Dios lo estaba llamando al ministerio de tiempo completo decidió vivir de préstamos estudiantiles después de dejar su trabajo y entrar al seminario, le recomendé fuertemente que no lo hiciera. Si Dios lo hubiera llamado a un ministerio de tiempo completo, habría provisto todo lo necesario (aunque no todo lo que deseaba). Si él no podía confiar en que Dios proveería para sus necesidades mientras aún estaba soltero, ¿cómo podría confiar en que Dios le proveería cuando llegara a tener una familia? ¿Cómo podrá él enseñar a otros a confiar en Dios cuando sea pastor de una iglesia?
Yo sé que por nosotros mismos no tendremos fe - no tendremos lo suficiente como para partir en un viaje como Abraham o Elías; sin embargo, yo sí confío en que si Dios es el que llama, Él también nos dará la fe - lo suficiente como para realizar la misión que Él nos ha confiado.
Semana 4 Día 5
10:21-42
Parece que Jesús, al enviar a los Doce a predicar las buenas nuevas del Reino, da instrucciones que son para más allá de sus tareas inmediatas y predice la persecución que sufrirán a causa de Él. (10:22)
- Vv. 21-23: La severidad
- ¿Cuán severa será la persecución? ¿Puede usted recordar eventos históricos (actuales o recientes) que hacen eco de su gravedad?
- ¿Por qué las personas reaccionarían tan violentamente contra el evangelio?
- Jesús nos insta a permanecer firmes, pero al mismo tiempo nos aconseja que huyamos. ¿Por qué? ¿El v. 23 nos da una pista?
- Según RT France, "antes que venga el Hijo del Hombre" parece ser "un eco de Daniel 7:13, un pasaje que no habla de la venida del "hijo del hombre' a la tierra, sino de [Su] llegada a Dios para recibir autoridad." ( TNTC, Matthew, 184) A la luz de esto ¿cuál es el mensaje central de esta exhortación?
- Vv. 24-25: La inevitabilidad
- ¿Usted alguna vez tomó en serio este significado de seguir a Cristo? ¿Por qué o por qué no?
- Vv. 26-31: No temáis": este segmento comienza y termina con este mismo aliento.
- Razón # 1: No se ocultará nada – el mensaje parece ser que el mensaje se dará a conocer incluso si usted no lo predica.
- Razón # 2: No se puede matar nuestra alma – solo Dios puede matar tanto el cuerpo como el alma; nuestros perseguidores no lo pueden hacer, ¡ni siquiera Satanás!
- Razón # 3: Incluso nuestro cuerpo es importante para Él – es más precioso que los gorriones.
¿Cuál de las razones anteriores es la que más le ayuda a "no tener miedo" de la persecución?
- Vv. 32-39: Una elección que nosotros debemos hacer
- Vv. 32-33: reconocerlo o no reconocerlo
- Vv. 34-38: una espada antes de la paz
- Vv. 39: la clase de vida que hay que elegir
Tanto para los discípulos de los primeros siglos como para los cristianos de la actualidad que viven en regiones hostiles, estas pruebas son reales. A la luz de esto, ¿cuál sería la razón por la cual reconocerán a Cristo hasta el fin? La mayoría de los cristianos de la actualidad no tenemos que enfrentar una persecución severa. ¿Cómo, entonces, podemos dar a conocer nuestra elección ante Dios y ante el mundo?
- Vv. 40-42: La recompensa
- ¿Por qué Jesús llama a sus discípulos "estos pequeñitos"?
- Al usar como ejemplo un vaso de agua fría, ¿cómo aclara Jesús lo que quiere decir "recibir" en este contexto?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
El martirio
Es muy fácil pensar que la época de los mártires y la iglesia de los mártires son cosas del pasado, las cuales pertenecen a la época de los gladiadores y deportes en los anfiteatros que llegó a su fin a principios del siglo IV. El término "mártir" ha llegado a usarse sólo con referencia a ese periodo. Sin embargo, como todos debemos ya saber y reconocer, el martirio no desapareció de repente en el siglo IV. Incluso en nuestros tiempos, la mención de tan solo dos nombres debería recordarnos que el siglo XX también fue un siglo de martirio, una época de mártires, como aquella época pasada. Para muchos anglicanos, la cruel muerte del arzobispo Janani Luwum, la cual ocurrió en aquél espantoso período en que Amin fue presidente de Uganda, les hizo entender el hecho de que la fe y el compromiso cristianos todavía pueden conducir al asesinato y a la muerte. Asimismo, el súbito fusilamento en Centroamérica del arzobispo Oscar Romero, en su propia iglesia mientras celebraba la Eucaristía, trajo consternación y tristeza a muchos católicos romanos y otros cristianos.
Estas dos muertes solo enfocaron lo que está sucediendo actualmente en el presente siglo de la existencia de la iglesia. Esto no es ni más ni menos de lo que ocurrió en los primeros cuatro siglos de la iglesia, o de hecho en cualquier otra época. La verdad es que hay muchas personas en nuestro mundo que han dado sus vidas por amor a Jesucristo y su evangelio. Vivimos en una época de martirio. Aquellos de nosotros que vivimos en regiones donde nuestra profesión de fe no resulta en ninguna amenaza directa para nuestras vidas haríamos bien en meditar sobre el hecho de que dentro de la misma familia y comunión, es decir, el cuerpo de creyentes que está distribuido por todo el mundo, hay quienes enfrentan diariamente esta realidad.
(Fuente: David Hope, Friendship with God )
Semana 4 Día 6
11:1-19
- Juan nació para cumplir su misión de preparar el camino del Mesías (11:10); él presenció el testimonio que dieron el Padre y el Espíritu Santo en el bautismo de Jesús, y él mismo declaró públicamente que Jesús era el Cordero de Dios (Jn.1: 29-34). ¿Por qué dudaba ahora si Jesús realmente era el Mesías? ¿Que había cambiado?
- En su respuesta a Juan, Jesús usó parte, pero no la cita completa, de la profecía de Isaías acerca de Sí mismo (61:1-3; 35:5-6). ¿Cuál porción no citada por Jesús habría sido un tema muy personal para Juan en la situación inmediata en la cual se encontraba, y podría haber causado que Juan "se apartara" y dudara?
- Jesús parece utilizar tres fases distintas para referirse al avance del Reino:
- los días de los profetas hasta Juan,
- los días desde Juan hasta el presente momento (el bautismo de arrepentimiento de Juan) y
- los días de Jesús en adelante.
-
- ¿Cuáles son las funciones de las tres fases?
- ¿Qué función tuvo Juan el Bautista, la cual lo convirtió en el más grande "entre los nacidos de mujer"? ¿En qué sentido fue el "más grande"?
- La tercera fase es muy distinta de las dos que la anteceden y preparan el camino para ella. A la luz de esto, ¿por qué "el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que Juan"? ¿En qué sentido es "mayor" que él?
- En los vv. 7-9, ¿como presentó Jesús a Juan – como una persona delicada o vigorosa?
- ¿Cuán diferente era Jesús en comparación con Juan? ¿De qué manera esta diferencia podría haber hecho que Juan dudara?
- Jesús contrastó la sabiduría de aquella generación con la de Él y la de Juan. Al usar estas palabras, ¿Jesús estaba demostrando aprobación o reprobación con relación a Juan y su ministerio? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
Los papeles diferentes en el Reino de Dios
En Mateo 11:16-19, Jesús concluye sus comentarios sobre Juan el Bautista con palabras de reprensión dirigidas a aquella generación, puesto que había rechazado tanto el ministerio ascético y vigoroso de Juan como el ministerio de festivo y gentil de Jesús. Al decir esto, Jesús no solo estaba regañando a estas personas, sino que también estaba afirmando a Juan y su ministerio, aunque el papel preparatorio que cumplían Juan y su ministerio era diferente del papel que cumplía Jesús.
Sin embargo, el hecho de que en un momento como ese Juan dudara que Jesús era el Mesías sigue siendo bastante sorprendente. Su propio nacimiento milagroso y llamamiento, el testimonio de su propia madre, Isabel, el testimonio del Padre y del Espíritu Santo que él mismo presenció en el bautismo de Jesús - todo esto lo llevó a afirmar y declarar públicamente que Jesús era el Cordero de Dios.
¿Cómo, entonces, terminaría por dudar de Jesús mientras estaba en prisión? Algunos eruditos opinan que lo que le hizo dudar fue el estilo de vida festivo de Jesús. Juan era una persona demasiado austera para comprender a un Mesías que no ayunaba. En realidad, Jesús ayunaba, pero no con la misma frecuencia con la cual ayunaba Juan, y sin duda no tan abiertamente como Juan y sus discípulos habrían deseado. Peor aún, parecía que Jesús no impuso el ayuno como una obligación a sus propios discípulos. Quizás esto fue demasiado para Juan.
Aquí hay una lección para nosotros hoy. No hay ninguna forma predeterminada de espiritualidad para todos los cristianos que aman a Dios. A lo largo de los siglos, ha habido santos que fueron llamados a vivir una vida de ascetismo y contemplación. Ha habido otros que se dedicaron a una vida de acción, que alcanzaron a los paganos en las regiones más remotas de la tierra. Hay santos que se dedican a cambiar sistemas políticos y sociales malvados. Hay santos que dedican sus vidas al servicio de los pobres. Hay santos que se dedican a dar testimonio de Cristo en sus lugares de trabajo y en sus carreras. Hay santos que, mientras viven una vida ordinaria en este mundo, dedican su vida a la intercesión por el Reino de Dios, esperando el regreso del Señor. Siempre que sean fieles a su llamado y al papel que Dios les ha dado, no deben envidiar ni criticar a quienes desempeñan un papel diferente en el Reino.
Semana 4 Día 7
11:20-30
- Encuentre las ciudades de Corazín , Betsaida y Capernaum en un mapa del mundo del Nuevo Testamento.
- Según Jesús y según Isaías 9: 1-2, ¿qué privilegio tenían estas ciudades que no gozaban las otras regiones?
- ¿Por qué deberían haberse arrepentido? ¿Por qué no lo hicieron?
- ¿Sabe usted lo que Sodoma, Tiro y Sidón tenían en común, con respecto a su geografía (consulte el mapa que aparece en su Biblia), composición racial, estado espiritual y destino?
- ¿Por qué diría Jesús que estas ciudades habrían respondido de manera diferente?
- El v. 25 comienza con las palabras "en aquel tiempo", y parece que lo que sigue es el resultado del lamento de Jesús en los vv. 20-24:
- A la luz de esto, ¿cuál era el problema que tenían las personas que vivían en estas tres ciudades galileas?
- En contraste, ¿a quiénes podría referirse la palabra "niños" (ver 10:42)?
- Al usar las palabras "oculto" y "revelar", ¿Jesús señala cuál aspecto como la clave para conocer a Dios?
- Cuando respondemos a la invitación de Jesús de venir a Él, debemos
- reconocer o tener en cuenta que estamos cansados y cargados,
- cambiar nuestro yugo y nuestra carga por la Suya, y
- aprender de Él:
-
- ¿Cuáles son las causas de nuestro cansancio y carga?
- ¿Por qué el descansar en Jesús forzosamente implica un intercambio de yugo y carga, y no simplemente la eliminación del nuestro?
- Antes de que podamos encontrar descanso para nuestras almas, ¿por qué también debemos vincular nuestro descanso a la acción de aprender de Jesús, quien es gentil y humilde?
- ¿De qué se trata el descanso dado por Jesús?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
En paz con Dios¿Cuáles serán sus delicias? Y disfrutarán de una paz abundante:
¿Cuáles serán sus delicias?
Y disfrutarán de una paz abundante:
He aquí tu oro: la paz;
Y tu plata: la paz;
Tus posesiones son la paz;
Tu vida toda es paz;
Tu Dios es la paz.
Cuanto deseas, será para ti paz. Porque lo que aquí es oro, no puede ser para ti plata; el vino no puede para ti ser pan; lo que es luz para ti, no puede ser bebida. Dios lo será todo para ti. Lo comerás para no tener hambre; lo beberás para no tener sed; serás por él iluminado para no andar a ciegas; serás sostenido por él para no desfallecer; te poseerá todo entero, él todo entero. No sufrirás allí carencias, en compañía de aquel, con quien todo lo posees; todo lo tendrás, y él todo lo tendrá, porque tú y él sereis uno, ya que el que os posee lo tendrá todo en unidad.
(San Agustín, Primer discurso sobre el Salmo 36)
Semana 5 Día 1
12:1-8
Lea Deuteronomio 23:24-25 y Éxodo 31:12-17. Con base en estos textos ¿tiene usted la impresión de que los discípulos realmente violaron el sábado? ¿Por qué o por qué no?
- Al defender las acciones de los discípulos en su respuesta, ¿Jesús se fundamenta en cuál de las siguientes consideraciones?
- Sus acciones no violaron la ley del sábado.
- La Ley del Sábado ya no era necesaria.
- Es posible clasificar las Leyes del Antiguo Testamento según las siguientes categorías:
- Las leyes ceremoniales que gobiernan el culto y la conducta religiosa del pueblo de Israel
- Las leyes civiles que rigen el comportamiento social del pueblo de Israel, con el fin de mantener la ley y el orden
- La conducta ética que refleja los atributos de Dios
En general, se considera lo siguiente con respecto a la Ley:
-
- Jesús vino con el fin de cumplir todas las leyes ceremoniales.
- Además, a medida que la sociedad cambia, las leyes civiles también cambian (por ejemplo, las penas pecuniarias necesariamente cambian con el tiempo).
- Sin embargo, las leyes éticas y morales nunca cambian.
¿Cuál es el propósito de la ley del día de reposo? Si usted está de acuerdo con la clasificación anterior, ¿bajo cuál categoría se encontraría la ley del día de reposo?
- La respuesta de Jesús incluye varios ejemplos que enfatizan diversos aspectos de la ley:
- Parece que Jesús contradice lo que dijo el sacerdote en 1 Samuel 21:4-6: ¿Qué buscaba Jesús enfatizar con Su respuesta?
- Los sacerdotes podían hacer cosas que no estaban permitidas en el sábado: ¿Qué quería Jesús enfatizar aquí?
- Él es el Señor del sábado, siendo mayor que el propio templo: ¿Qué quería Jesús enfatizar aquí?
- En este instante Jesús vuelve a citar Oseas 6:6. ¿Puede usted recordar cuándo fue la última vez (hace poco tiempo) que Jesús citó este versículo? ¿Cuál fue el contexto de su cita anterior? ¿Cuánta similitud hay entre su aplicación en ambos casos?
- ¿Qué nos busca enseñar Jesús con respecto a nuestra actitud hacia la Ley y la manera en que debería afectar nuestra vida cristiana hoy, especialmente en el contexto de la iglesia?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
La ayuda para aquellos que se ayudan a sí mismos
En los acalorados debates que ocurrieron en 2012 en preparación para la nominación del candidato republicano que competiría con el presidente Obama, los problemas sociales recibieron menos atención que la economía. Aún así, ambos temas están tan entrelazados que un político fue sorprendido al citar la Biblia incorrectamente, afirmando que "Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos".
Para sorpresa de muchos, incluidos muchos cristianos, este dicho no solo está ausente de la Biblia, sino que contradice la enseñanza bíblica. Todavía recuerdo que este mismo dicho estaba escrito sobre el edificio del Hogar para Ciegos cerca de mi ciudad natal en Tokwawan, Kowloon.
Generalmente se atribuye este dicho a Ben Franklin y fue citado en Poor Richard's Almanacen en el año 1757. En realidad fue compuesto por Algernon Sydney en un artículo de 1698 cuyo título era Discursos sobre el gobierno. Independientemente de cuál sea la fuente original de este dicho, la Biblia enseña lo contrario. ¡Dios ayuda a los desamparados!
Isaías 25: 4 declara: "Porque tú has sido baluarte para el desvalido, baluarte para el necesitado en su angustia, refugio contra la tormenta, sombra contra el calor;…" (LBLA).
Romanos 5: 6 nos dice: "Porque mientras aún éramos débiles [incapacitados], a su tiempo Cristo murió por los impíos" (LBLA).
Cuando se trata de la salvación, todos estamos completamente indefensos. Todos hemos sido infectados por el pecado (Romanos 3:23) y estamos condenados como resultado de ese pecado (Rom. 6:23 ). No hay nada que podemos hacer por nuestra propia cuenta que pueda remediar esta situación (Isaías 64:6). Afortunadamente, Dios es el ayudador de los desamparados. Cuando aún éramos pecadores, Jesús murió por nosotros (Rom. 5:8 ). Jesús pagó la pena que nosotros no pudimos pagar (2 Co. 5:21). Dios proporcionó la "ayuda" que necesitamos precisamente porque no podíamos ayudarnos a nosotros mismos.
Aunque esto no debe servir de pretexto para no ayudarnos a nosotros mismos, si somos fieles emuladores de Cristo, la ayuda que brindamos a los demás no estará condicionada en que aquellos que reciben nuestra misericordia se ayuden a sí mismos. Esa es la diferencia entre la misericordia de Dios y la misericordia humana.
(Fuente: parte de la información provino de www.gotquestions.org )
Semana 5 Día 2
12:9-21
- ¿Qué castigo recibían aquellos que violaban la ley del sábado (ver Éxodo 31:14) y por qué era tan severo?
- ¿Quién más podría haber sanado al hombre de la mano seca? A la luz de esto, ¿qué clase de pregunta era la del v. 10?
- ¿De qué manera la respuesta de Jesús hace eco de su anterior respuesta en el v. 7?
- A pesar de todas sus explicaciones, ¿por qué los fariseos continuaban a reaccionar de la manera que encontramos en el v. 14?
- En vista de este incidente, ¿cuán apropiada fue la cita de Isaías 42:1-4 que Mateo incluye aquí? ¿De qué manera ejemplificó Jesús las siguientes características?
- No contenderá. ¿Existe alguna razón por la que debería haberlo hecho?
- No gritará; no habrá quien en las calles oiga su voz. ¿Qué clase de retrato se hace de Jesús?
- No quebrará la caña cascada. ¿Para qué sirve la caña? ¿Qué es una caña cascada? ¿Por qué querría uno romperla?
- No apagará la mecha que humea. ¿Qué representa la mecha que humea? ¿Qué normalmente haría uno con una mecha que humea? ¿Qué clase de retrato se hizo de Jesús?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
Una justicia increíble
La famosa cita de Isaías 42 sobre la caña cascada y la mecha que humea es sin duda una poderosa descripción de la asombrosa misericordia de Dios. Sin embargo, a menudo se nos olvida que estas palabras fueron dichas en el contexto de la justicia de Dios (42:1 - Él traerá justicia a las naciones; 42:2 - en Su fidelidad traerá justicia; 42:4 - hasta que haya establecido en la tierra la justicia.
¿Qué es la justicia? Cuando pensamos en la equidad, imparcialidad, en el tener razón o ser correcto, también pensamos en dar la merecida recompensa o castigo. Si es realidad son estas las cosas en que pensamos, estamos en sintonía con el Diccionario Webster, el cual da la siguiente definición: "el uso de la autoridad y el poder para defender lo que es correcto, justo y legal". Esta definición explica por qué el símbolo de administrar justicia a menudo es representado por una diosa que normalmente tiene los ojos vendados y sostiene una balanza y una espada.
Sin embargo, Webster también entiende que hay una clase justicia que trasciende esta imagen; también describe la justicia con la frase "la cualidad de ser justo". Esta noción está más cerca del entendimiento bíblico de la justicia.
Dios no simplemente se preocupa por corregir el mal y administrar un castigo proporcional al mal cometido; en última instancia, Dios está preocupado por establecer un pueblo que sea justo. Esta es la misión de Jesús, el Mesías.
Sin embargo, él no vino con el propósito de establecer la justicia mediante la retribución del castigo que merecemos; si obtuviéramos lo que merecemos, todos iríamos al infierno. Es por esto que Isaías declara:
"No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare;" (RVR60).
Pero muchas veces pasamos por alto el hecho de que la caña cascada o la mecha humeante no se refiere tanto a la víctima de una injusticia, sino el mismo hacedor de la injusticia. Jesús, al extender Su invitación a que encontremos nuestro descanso en Él (Mat. 11:28), está llamando a los pecadores al arrepentimiento. Por lo tanto, al usar las analogías de una caña cascada y una mecha humeante, Isaías señala que la misión del Mesías de establecer la justicia es una misión de restauración.
¿Por qué a uno le importaría una caña cascada? Tal caña morirá por sí mismo, así como el mundo; algún día traerá una total destrucción sobre sí misma. ¿Existe alguna razón por la cual uno no debería apagar una mecha humeante? Ha llegado al final de su vida útil; además, ¡el humo que echa es tan irritante!
¡Pero Dios no nos ve como una caña sin valor, o como una mecha, una simple herramienta! ¡No! Jesús deja claro en Mateo 11:29 que somos almas, almas que son preciosas a sus ojos. Por lo tanto, puesto que Él entiende que seguramente moriremos como caña cascada, que sin duda tendremos el mismo fin que la mecha humeante, Él vino a tomar sobre sí nuestros moretones para que seamos sanados; vino para que su propia vida fuera extinguida en la cruz, con el propósito de traernos nuevamente a la vida, a la luz.
Así es como Él ha establecido la justicia en la tierra: nos hizo justos ante Dios al asumir el castigo que nosotros merecemos. Con eso, la verdadera justicia, la cualidad de ser justo (tal como la define Webster), se ha hecho posible.
Semana 5 Día 3
12:22-37
- Después de sanar al hombre que tenía la mano seca, Jesús ahora realiza una curación cuyo carácter espiritual es innegable: expulsa a un demonio de un hombre mientras cura su ceguera y mudez. ¿Cuál fue la reacción de la multitud? (¿Qué entendían ellos por el título "el Hijo de David"?)
- Si usted lo hubiera presenciado, ¿cuál habría sido su reacción? Imagine que usted fuera un escéptico. ¿Cuáles son posibles explicaciones habría formulado para negar tal milagro?
- ¿Su lista de posibles explicaciones incluye lo que dijeron los fariseos aquí?
- ¿Por qué atribuyeron el poder de Jesús a los demonios? ¿Su acusación tenía algún fundamento?
- ¿Qué habría hecho usted si fuera Jesús?
- ¿Los habría reprendido severamente?
- ¿Habría realizado otro milagro para demostrar su valía?
- ¿Habría realizado un milagro cuyo objetivo era castigarlos?
- ¿Habría razonado pacientemente con ellos, esperando que se arrepintieran?
¿Qué hizo Jesús?
- ¿Qué razón dio Jesús en los vv. 25-26, con el fin de corregirlos?
- Ahora bien, sabemos que aquellos que forman parte del imperio de Satanás están unidos. Sobre este punto, ¿cómo se compara el imperio de Satanás con la iglesia de Jesucristo?
- A la luz de esto, ¿sabe usted cuál es una de las principales razones por las que la iglesia actual es tan débil e impotente? Como miembro de la iglesia ¿qué debe hacer usted?
- Jesús continuó con varias advertencias, las cuales son resultados de esto:
- ¿Cuál fue Su advertencia en el v. 30? ¿Es posible que alguien adopte una posición neutral hacia Jesús? ¿Por qué?
- ¿Cuál fue Su advertencia en los vv. 31-32? ¿Por qué hizo una distinción entre el Espíritu Santo y el Hijo del Hombre?
- ¿Cuál fue Su advertencia en los vv. 36-37? ¿Por qué hay una consecuencia tan severa, incluso cuando se trata de palabras "ociosas"?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
La blasfemia contra el Espíritu Santo
Este pecado mencionado en Mateo 12:31-32, Marcos 3:28-29 y Lucas 12:10, ha generado mucho miedo innecesario por parte de algunos cristianos hipersensibles, cuya imaginación ha concebido un supuesto 'pecado imperdonable' que no se parece en nada a la acusación deliberada usada por los fariseos. Tengo un amigo cristiano que sufre de un trastorno obsesivo compulsivo y que durante décadas también padeció de este mismo miedo, porque al pensar en Dios no podía evitar que su mente pensara en la palabra "cerdo". Él estaba seguro de que había cometido este pecado imperdonable, hasta que su enfermedad finalmente fue sanada después de muchos, muchos años.
Por desgracia, debido a algunas interpretaciones tradicionales que han generado mucha confusión, él no estaba solo. Los primeros cristianos distinguían tres tipos de blasfemia: la blasfemia de aquellos que bajo persecución negaban y maldecían a Cristo, la blasfemia de los herejes y otros cristianos profanos y la blasfemia contra el Espíritu Santo. Otras interpretaciones cristianas primitivas la dividía en dos tipos: la blasfemia contra el Hijo del Hombre (como la del incrédulo) y la blasfemia contra el Espíritu Santo (la que cometen los cristianos), "de ahí la idea de que el pecado cometido después del bautismo es imperdonable". (R.T. France)
Para calmar ese temor, algunos maestros de la Biblia simplemente interpretan el pecado de blasfemia contra el Espíritu Santo como el rechazo incesante y continuo de la convicción del Espíritu que lleva uno a arrepentirse. Si bien su intención es admirable, su solución contradice tanto el significado de la palabra como el contexto.
Por definición, la blasfemia es algo que se comete con las palabras; además, es claro que el contexto de cada una de las tres narrativas del evangelio se trata de algo que uno dice contra el Espíritu Santo, un insulto directo hecho con palabras.
Además, Jesús hizo una distinción clara entre la blasfemia contra Su persona como Hijo del Hombre y la que es contra el Espíritu Santo. Sin embargo, esto no significa que Él se estaba rebajando a una posición inferior a la del Espíritu Santo. Más bien, se refería a la decisión de no reconocerlo por quién es, algo que dio origen a las palabras difamatorias pronunciadas en Su contra; uno que se arrepiente de tal pecado aún puede ser perdonado. Pero la difamación deliberada contra el Espíritu Santo por uno que reconoce plenamente quién es Él es un pecado que no se puede perdonar.
Por lo tanto, incluso aquellos fariseos que hablaron en contra de Jesús habrían sido perdonados si más tarde se arrepintieran y creyeran en Él, puesto que su blasfemia contra Jesús estaba fundamentada en la naturaleza "incógnita" de Jesús; de hecho, sabemos que hubo fariseos que finalmente se convirtieron a Cristo. (Hechos 15:5)
Incluso Pedro fue perdonado después de haber negado a Jesús verbalmente (Mateo 26:69-75).
Personalmente, yo dudo que un verdadero creyente blasfemaría contra el Espíritu Santo de manera deliberada y voluntaria; estoy de acuerdo con R.T. France en que, "En última instancia, solo Dios puede saber cuándo un individuo se opone (verbalmente) a Su obra a tal punto que haya llegado a esta etapa de rechazo irreversible".
Sin embargo, también sirve de recordatorio para mí que, a pesar de la desconfianza que tengo del movimiento carismático, debo tomar el cuidado de no juzgar algunas de sus manifestaciones sobrenaturales con respecto a su origen, no sea que cometa el mismo error de los fariseos.
Semana 5 Día 4
12:38-45
- Repase los capítulos que hemos estudiado hasta ahora para recordar qué clases milagros los fariseos y los escribas ya habían presenciado. En vista de esto, ¿por qué pidieron ver una señal milagrosa? ¿Qué clase de señal podrían tener en mente (algo que fuera diferente de lo que ya habían presenciado)?
- ¿Usted ha visto o experimentado algún milagro en su vida? ¿Por qué lo llamaría un milagro?
- ¿Cómo los reprendió Jesús a causa de su pedido? ¿Por qué el hacer tal clase de petición constituye una señal de una "generación perversa y adúltera"?
- Luego, Jesús predijo su propio milagro: el de Su muerte y resurrección; ¿Cuán similar era esto a lo que experimentó Jonás?
- Jesús comparó a sus oyentes con los habitantes de Nínive y con la reina de Saba. Según Jesús, ¿por cuáles razones sería juzgada y condenada Su generación? ¿Qué podemos decir con respecto a la nuestra?
- Jesús concluyó Sus palabras de condenación de esta generación al compararla con una persona poseída por un demonio. Con respecto a las siguientes observaciones, ¿de qué manera Su generación era semejante este hombre?
- Fue barrida, expulsando el espíritu maligno.
- Permaneció desocupada.
- Finalmente, fue ocupada por aún más espíritus malignos.
- ¿Acaso nuestra generación es diferente? ¿Por qué o por qué no?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
La casa embrujada
William Barclay llama la parábola de los siete demonios en Mateo 12:43-45 la parábola de la "casa embrujada"; sin embargo, me temo que su interpretación no llega a captar la severidad de la advertencia de Jesús. La conclusión de Barclay es que la parábola habla de los males de la ociosidad y que, por lo tanto, "la Iglesia conservará a los conversos más fácilmente al darles trabajo cristiano que deben realizar. Nuestro objetivo no es simplemente la ausencia negativa de obras malas, sino la presencia positiva de obras para Cristo".
Pero Jesús no estaba hablando de la Iglesia, sino de la generación malvada de Su época, una época en que el diablo huía de Su presencia (Lc. 10:18). Al rechazarlo, el mundo sería retomado después de Su partida por el príncipe de este mundo ( Jn.14:30), y su condición sería aún peor que antes.
El mensaje de Jesús es que uno no puede permanecer neutral. Este mensaje se repite a lo largo de Su ministerio, y se encuentra incluso en el mismo capítulo, en el versículo 30: "El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama" (LBLA).
Como resultado, cualquiera que no reciba a Cristo como su Señor y Salvador lo rechaza. Aquel que no hace de Cristo su Señor y Rey, hace de Satanás su señor y rey.
Nos gusta pensar que podemos ser los dueños de nuestra propia vida. Pero la cruda realidad es que somos "esclavos del pecado que conduce a la muerte o de la obediencia (a Cristo) que conduce a la justicia". (Romanos 6:16)
Usted no tiene que ser una casa embrujada.
Semana 5 Día 5
12:46-50
- ¿Qué hacía Jesús cuando llegó su familia?
- ¿Por qué deseaban hablar con Jesús en lugar de entrar y escucharlo?
- ¿Cuál podría haber sido la razón de su visita?
- ¿Piensa usted que la respuesta de Jesús fue un tanto grosera? ¿Por qué o por qué no?
- Y en especial, cuando Jesús dijo "He aquí mi madre" mientras señalaba a los discípulos, ¿acaso no estaba siendo demasiado descortés con su madre?
- ¿Cuál punto importante quería Jesús enfatizar?
- ¿Qué significan estas palabras de Jesús para usted hoy?
- En general, los católicos usarían el versículo 50 para refutar la afirmación de Lutero y Calvino de que la salvación es por fe. Dirían que este versículo enseña que la justicia se basa en las obras. ¿Qué respuesta daría usted?
- Quizás usted desee consultar Juan 6:28 para ver cuál es la interpretación que el propio Jesús da del significado de la palabra "obra";
- Además, los libros de Romanos y Gálatas tienen mucho que decir al respecto (por ejemplo, Romanos 3:28, 4:1-2, 5:1 y 10:10; Gálatas 2:6, 3:1 y 3:24)
- A la luz de esto, ¿cómo entiende usted el versículo 50?
- ¿Cuál es el mensaje principal para usted hoy, y cómo puede aplicarlo a su vida?
Reflexión Meditativa
La sangre es más espesa que el agua
Siempre que declaro mi fe a otros cristianos, inmediatamente se acorta la distancia que hay entre nosotros; no importa si estamos en una ciudad remota de la Columbia Británica o Gran Bretaña, en el aeropuerto de San Francisco o Hong Kong, o en una excursión. Esto es algo que el mundo no puede entender.
Todavía recuerdo la alegría de cierta familia cristiana de Florida que conoció a mi esposa y a mí por primera vez en un recorrido por Italia; recuerdo cómo en unos pocos días nos hicimos como viejos amigos, y cómo todos los días esta familia hacía todo tipo de preguntas sobre temas de la Biblia.
Pero lo que más recuerdo son ciertos jóvenes universitarios que se habían dedicado a alcanzar a los musulmanes en Banda Ache, Indonesia. Estos compartieron conmigo su pasión, el peligro que enfrentaban y las luchas que habían tenido con sus familias; confiaban plenamente en una persona que, aunque acababan de conocerlo por primera vez, era su hermano en Cristo.
En efecto son mis hermanos y hermanas, puesto que son los hermanos y hermanas de Jesús. Pertenecemos a la misma familia por la compra que hizo Jesucristo con su Sangre. La sangre es más espesa que el agua.